Valle de Zongo

Valle de Zongo
Vista de la parte baja de Zongo

lunes, 9 de noviembre de 2009

El Archivo de La Paz también guarda la historia republicana de Zongo

El Archivo de La Paz, ubicado en la Av. 6 de agosto No. 2080, en el marco del “Proyecto de Digitaliación de Padrones Republicano” financiado por la “British Library”, hizo ya la primera entrega de la copia de los documentos digitalizados durante las gestión 2008 y 2009. El material que contienen los registros de la población indígena de las provincias y comundades del departamento de La Paz ya se encuentran en poder de las organizaciones sindicales, incluyendo a la Central Agraria Campesina del Sector Zongo.
Esos registros o Padrones de la época republicana fueron creados con el fin de recaudar el tributo de los comunarios. Para el Estado Boliviano y para las comunidades, esos archivos son las pruebas de la pertenencia y tenencia de la tierra por las mismas comunidades.
Con el material ya disponible en discos digitales (CD-ROMS) se puede tener un conocimiento inicial sobre el impacto de las leyes y disposiciones de los gobiernos republicanos sobre los antiguos ayllos y comunidades de Zongo para entender el proceso de formación de las comunidades actuales.

Reprodución de la tapa del Padron de 1883

Antes de ingresar en el mismo tema de la época republicana, indicamos que en los primordios fue el inca quien organizó los ayllos existente en Zongo para la producción y pago eficiente del tributo de su principal producto, la hoja de coca. Con la llegada de los españoles a partir de 1500 y su constatación de la importancia económica de la coca en la población nativa, pasaron rápidamente a controlar y comercializar la producción cocalera, a través del sistema de encomiendas, para abastecer principalmente a los trabajadores de las minas. Los españoles mantuvieron la organización legada por los incas en el valle de Zongo, manteniendo la distribución territorial de las comunidades existentes, designando a Cañavire como un nuevo lugar para depositar la tasa de la coca.
El mapa de distribución de tierras comenzó a cambiar más drásticamente durante la República debido a una serie de disposiciones legales que fueron en contra a la propiedad comunitaria campesina empezando por la Ley de 28 de septiembre de 1831 que declaró propietarios solamente a los campesinos contribuyentes y con diez años de posesión pacífica de sus tierras.
El decreto supremo de Ballivián en 1842 sostuvo que las tierras de las comunidades pertenecían al Estado y a los campesinos correspondía su posesión transitoria o en precario. Luego, en 1863 se dispuso que las tierras no podrían ser vendidas por propietarios que no sabían leer y escribir. Los decretos supremo del presidente Melgarejo entre 1866 y 1867 provocaron en La Paz una gran expansión latifundista donde fueron vendidas cientos de comunidades. Finalmente, la Ley de Ex Vinculación del 5 de octubre de 1874, declaró la extinción de las comunidades ordenando que las parcelas fuesen dotadas de manera individual por los comunarios, desencadenando una escalada latifundista a finales del siglo XIX. Zongo fue fuertemente afectado en todos esos años y principalmente entre 1901 y 1920.
Primeramente, en la época colonial, Zongo pertenecía al Corregimento de Larecaja. A Partir de la fundación de la República en 1825, y ya como cantó, Zongo perteneció a la Provincia Larecaja hasta el 17 de septiembre de 1880. A partir de esa fecha pasó a pertenecer a la Provincia del Cercado de La Paz, la misma que fue cambiada de nombre en fecha 17 de octubre de 1912, pasando a designarse Provincia Murillo hasta hoy.
En los documentos digitalizados por el Archivo de La Paz encontramos que en fecha 26 de abril de 1883 la Mesa Revisitadora del Cantón Zongo procedió a dividir el cantón en dos secciones:
Sección A: ó sea COMUNIDAD ZONGO, comprende una sola porción y limita al N.E. con la finca Huailipaya rio Yapuma por medio; al S.E. con las fincas Tiquimani y Susupi; al S. con Sainani; al S.O. con la finca Cañaviri rio Camsique por medio; y al N.O. con la finca Coscapa rio Zongo por medio.

Vista general del pueblo de Zongo (foto W. Esquerdo)

Sección B: ó sea COMUNIDAD TIRMA comprende una sola porción y limita al N. con la finca Perolani rio por medio; al E. con la finca Tolotolo ó La Florida rio Tirma por medio; al S. con las fincas Apana y Yalica; y al O. con la finca Huairapata.
En ese entonces en la proindivisa comunidad Zongo se vendieron 8 lotes de 226 hectáreas a 8 originarios y otros 8 lotes de 169 hectáreas a 8 “agregados”. En la proindivisa comunidad Tirma se vendieron 6 lotes de 51 hectáreas a 6 originarios y 2 lotes de 38 hectáreas a 2 “agregados”.
Cabe resaltar que habían muchas más familias asentadas en Zongo en el momento de dicha venta que continuaron en el lugar trabajando para esos “patrones”.
En 1895 aparece la inscripción de propiedades en Zongo de 61 propietarios y así sucesivamente hasta la Reforma Agraria de 1953 que provocó un fuerte proceso de emigración.
En los documentos digitalizados por el archivo de La Paz Zongo aparece en la Provincia Larecaja de 1832 a 1877 y en la Provincia Cercado de 1881 a 1910. La documentación digitalizada sirve de referencia sin valor legal. Las copias certificadas de esos documentos deben ser adquiridas en el mismo Archivo de La Paz.

por: Wanderson Esquerdo B. (Derechos Reservados, prohibido la reproducción sin el permiso del autor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario